Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.

Sobre el autor...

Participa

Mándanos un aviso para actualizar la información de este libro

Bajo el sol jaguar

Italo Calvino

Año:
2010
Nº de páginas:
112

Cuentos / Relatos

La mexicana, es afrodisiaca?..Italo Calvino en su `Bajo el Sol Jaguar`, nos dice que SI. Si, hablamos de `la comida`.

Bajo el sol Jaguar es una recopilación de tres cuentos que Italo Calvino escribió durante el transcurso de su vida, y se trata de un libro sobre los cinco sentidos. El leer en lo particular la sección que trata sobre el sentido del gusto, el paladar..me hizo de una manera especial disfrutar más aún la comida de ese día..me fui dispuesto a saborear y encontrar nuevas sensaciones en el placer de disfrutar un platillo de comida mexicana...

En 1972 Calvino empezó a escribir un libro sobre los cinco sentidos.

Cuando murió en 1985, sólo había terminado tres de los cinco cuentos: `El nombre, la nariz`, `Bajo el sol jaguar` y `Un rey escucha`. No cabe duda de que, si él hubiera podido completarlo, este libro sería hoy diferente. Considerando su obra anterior y las conversaciones gue sobre estos cuentos mantuvimos, creo gue no se hubiera limitado a escribir dos cuentos más, los que faltan, sobre la vista y el tacto. Sé que dudaba entre dos posibilidades: la de escribir un texto ensayo de introducción como en Nuestros antepasados, o, más probablemente, la de dar a la obra una estructura portante como en Si una noche de invierno un viajero, en cuyo caso se hubiera tratado de un marco novela, o sea otro libro.

En unas notas escritas pocos días antes de caer enfermo cuando había comenzado a pensar en la estructura general del libro Calvino se refirió a la importancia del marco y lo definió así el 2 de septiembre de 1985:

`Hay una función fundamental, tanto en arte como en literatura, que es la del marco. Marco es aquello que señala el límite entre el cuadro y lo que está fuera de él: permite al cuadro existir, aislándolo del resto, pero recordando a la vez y en todo caso representando todo aquello que del cuadro permanece fuera de él. Podría arriesgar una definición: decimos que es poética una producción en la que cualquier experiencia singular adquiere evidencia destacándose de la continuidad del todo pero conservando como un reflejo de aquella vastedad ilimitada`.

En realidad, sería preferible considerar Bajo el sol jaguar no como algo que Calvino comenzó y no terminó, sino meramente como tres cuentos escritos en diferentes períodos de su vida.
.

1 personas ya lo han leído
0 personas piensan leerlo próximamente
0 personas lo están leyendo
0 personas lo han comentado

con la colaboración de ana66

Últimas críticas

Leer todas las críticas sobre el libro >>

No hay críticas sobre este libro.
¡Sé el primero en opinar!

Accede a tu cuenta

Más libros del autor

Bajo el sol jaguar

3.0
Aburrido

Tu valoración:
Accede a tu cuenta

Sobre este sitio | Política de privacidad | Contácta con nosotros | Ayúdanos a mejorar | Mapa web
Redes sociales: twitter | facebook |