Mazurca para dos muertos toma su título de un asesinato y una venganza, sucesos que no son sino dos puntos de referencia en el vasto hilo conductor de la obra, que se erige en un extenso retablo de unas vidas señaladas por la sexualidad, la barbarie y la violencia física, bajo la recurrencia cíclica de temas que, como la lluvia o el eje de carro, aluden a la continuidad inmutable del tiempo. El soporte principal de la novela es el finísimo e infalible oído de C. J. C., su sentido de la sonoridad (en lo armonioso tanto como en lo estridente y terrible) y de la rotunda música verbal, que impone cada pasaje como una realidad irrefutable en virtud de su contundencia expresiva. La guerra civil, irrumpiendo en primer plano en el centro del libro, sitúa en una perspectiva histórica este recitativo de una maestría técnica y expresiva indeclinable, que llega al máximo refinamiento y a la magia tribal desde una estética que no elude enfrentarse a lo fatal o bárbaro. Mazurca para dos muertos, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura, es una de las obras maestras de su autor y ya actualmente un clásico mayor de la literatura de todos los tiempos en nuestra lengua.
18 personas ya lo han leído
0 personas piensan leerlo próximamente
0 personas lo están leyendo
2 personas lo han comentado
Últimas críticas
Leer todas las críticas sobre el libro >>
Templario | 21 de Diciembre de 2021
Un libro sorprendente por el estilo narrativo, si bien es cierto se intercalan muchos relatos y personajes (algunos recurrentes) y hay cierta dificultad en seguir tal barahúnda, no se pierde el hilo conductual alrededor de la muerte de dos personajes y la entonación de la mazurca por el ciego.
Se perfilan varias imágenes (¿cuadro de costumbres?), las cuales dan cuenta de la sociedad de la época; lo cual es llamativo.
Empero, la... [Leer+]
enriquemanuelhidalgo19 | 06 de Diciembre de 2016
Lo siento pero con esta novela, no me atrapó su lectura. sabiendo que Cela era un gran narrador.