Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Consultar política de privacidad

Sobre el autor...

Participa

Mándanos un aviso para actualizar la información de este libro

La verdad sobre el caso Savolta

buscador avanzado [+]
Año:
Nº de páginas:
448

Negra / policiaca

La primera novela de Eduardo Mendoza supuso una verdadera revelación e inauguró una de las trayectorias más incuestionables de las letras españolas recientes. La verdad sobre el caso Savolta se ha convertido, a treinta años de su publicación, en un clásico de nuestra literatura.

La historia del asesinato del industrial catalán Savolta, traficante de armas durante la primera guerra mundial, escrita en clave de novela negra, revela un corrosivo análisis de la realidad económica, política y social de una Barcelona en la que conviven una burguesía reaccionaria, otra liberal y un potente movimiento obrero y anarquista.

El protagonista, Javier Miranda, es un chico de pueblo, que viaja a Barcelona de principios del siglo XX, en busca de trabajo; empieza trabajando en un despacho de abogados a cargo de Cortabanyes, y pronto conoce al que será su mentor, Paul André Lepprince. La obra narra los turbios sucesos que llevaron a cabo, sobre todo Lepprince, por las ansias de poder de este último. En la obra también se trata el tema del amor, a través de María Coral, quien vuelve loco de amor a Lepprince. Hay gran variedad de personajes que permiten tener una visión de la intrahistoria de la época. La obra concluye con grandes revueltas de los trabajadores en Barcelona, que fueron quienes incendiaron la empresa de armas Savolta, que dirigía Lepprince, provocando su muerte. Tras este suceso, Miranda emigra con la que es su esposa, a Nueva York.

"Cuando Eduardo Mendoza puso a andar unos personajes pseudopicarescos en la Barcelona de 1920, desde el New York de 1975, algo muy fuerte estremeció a las letras españolas. Alguien se atrevía a mirar hacia el pasado sin ira y remordimientos, sino con un sentido del humor envidiable. Contaba una historia apasionante, de bajos fondos y fortunas cambiantes, como la espuma bursátil del dinero o los vaivenes del amor. Cambiaba así para siempre, un escenario urbano que desde la mítica Vida privada de Josep M. de Sagarra muchos -¡ay, sin éxito!- habían intentado capturar". Enric Bou, El Periódico, 26 de diciembre de 1987.

85 personas ya lo han leído
3 personas piensan leerlo próximamente
0 personas lo están leyendo
1 personas lo han comentado

Últimas críticas

Leer todas las críticas sobre el libro >>

fraraoz | 18 de Junio de 2015

Sorprendente lectura, ya que el autor me tenía habituado a comedias. Muy buen reflejo de la España anarquista, del pistolerismo, los asesinatos sindicales en la Barcelona de principios del sXX y los problemas de clases de la época. Imprescindible dentro de la novela nacional.

Borrar comentario

¿Por qué deseas enviar un aviso sobre este comentario?

  • Inadecuado
  • Me ofende
  • Contiene enlaces que no funcionan
  • Spam

Más libros del autor

La verdad sobre el caso Savolta

7.7
Bueno

Tu valoración:
Accede a tu cuenta

Anuncios

Sobre este sitio | Política de privacidad | Contácta con nosotros | Ayúdanos a mejorar | Mapa web
Redes sociales: twitter | facebook |